Autor: Jorge Ghersa
Este Libro es una invitación a desaprender. ¿Cómo hacemos para liberarnos de lo urgente? Dentro de lo importante y no urgente están nada menos que los diversos Futuros. ¿Su empresa puede tomarse vacaciones de usted? El dilema del que emprende es dejar atrás el autoempleo para poder construir una organización, que permita que la actividad crezca, pero que al mismo tiempo el fundador o Presidente gane en libertad personal: “si uno trabaja en el negocio, entonces no puede trabajar para el negocio”
Para ello necesitamos liderar: liderar no es “motivar”. Motivar es vender buzones. Liderar es un servicio que detecta y orienta soluciones a necesidades. ¿Estamos armando un “juego” apasionante para nosotros y nuestros colaboradores? ¿Conseguimos tropas de elite o soldados de infantería? Si sólo tenemos infantería las grandes empresas ganarán, porque siempre tendrán más de esos soldados que nosotros. ¿Y cómo es la estructura de nuestras empresas? Si lo que generamos fue una pirámide vertical funcional, entonces estamos en el horno.
Este libro le propone: cambie su organización, cambie usted, y desarrolle a sus empleados. Porque su relación de dependencia en sí es una maldición, entre otras cosas, porque existe a partir de supuestos desinformativos – Organizar es controlar, y generar procedimientos claros de control no dan lugar a que las personas sean malas personas. Organizar es Planificar. Planificar según el método de la roldana. Con objetivos completos, no sólo con metas. Por unidad de negocio y por procesos. Finalmente, para liderar personas hace falta Delegar, que no es lo mismo que Abdicar. El asunto es cuándo y a quiénes, porque, además, ello nos permitirá poner la empresa en automático.